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domingo, 13 de junio de 2010

Mayor credulidad hacia el creacionismo al creer que la Tierra tiene menos de veinte mil años



El hallazgo podría brindar a los educadores una nueva estrategia para la enseñanza de la evolución, pues la edad de la Tierra es normalmente abordada con más frecuencia en las clases de física que en las de ciencias biológicas.

La investigadora Sehoya Cotner y sus colaboradores Randy Moore y D. Christopher Brooks, de la citada universidad, encuestaron a 400 estudiantes inscritos en varias secciones de un curso de introducción a la biología en la universidad.

La encuesta incluyó preguntas sobre el conocimiento de la evolución, así como preguntas sobre opiniones religiosas y políticas. La participación era voluntaria y no tenía ningún efecto en las calificaciones del curso.

Los investigadores extrajeron seis variables de la encuesta para explorar los factores que más contribuyeron a las opiniones de los estudiantes acerca de la edad de la Tierra y el origen de la vida, y la relación de esas creencias con los conocimientos de los estudiantes sobre la evolución y con el partido al que votaron en las elecciones presidenciales de 2008.

Con esta información, se creó un modelo que muestra, por ejemplo, que cuando los puntos de vista religiosos y políticos de los estudiantes son liberales, estos tienden a creer que la Tierra tiene miles de millones de años en lugar de miles, y a saber más acerca de la evolución. Por el contrario, los estudiantes con opiniones y puntos de vista religiosos y políticos conservadores, se inclinan más a pensar que la Tierra es mucho más joven (20.000 años o menos) y también saben menos acerca de la evolución.

"El papel de la edad de la Tierra es una variable clave que podemos utilizar para mejorar la educación sobre la evolución, la cual es importante porque es el principio unificador de la biología ", explica la autora principal del estudio, Sehoya Cotner.

A través de ésta y otras encuestas anteriores, Cotner y sus colegas han constatado que a un 2 por ciento de los estudiantes se les ha enseñado sólo el creacionismo, a un 22 por ciento la evolución y el creacionismo, a un 14 ninguna de las dos, y a un 62 por ciento sólo la evolución.

"Dicho de otra forma, en aproximadamente una de cada cuatro escuelas secundarias, los profesores de biología en el alto Medio Oeste dan la impresión a sus estudiantes de que el creacionismo es una explicación viable para el origen de la vida en la Tierra", denuncia Cotner. "Eso no es aceptable. La Constitución prohíbe enseñar creacionismo en las escuelas".

Fuente: www.solociencia.com

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